Saltar al contenido principal

Adopción del Uso del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS)

El Instituto Geográfico Militar en cumplimiento a la Ley de la Cartografía Nacional le corresponde adoptar los sistemas de referencia geodésicos encaminados a la elaboración de la Cartografía Nacional, motivo por el cual, resuelve adoptar el uso del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), como soporte de los trabajos cartográficos y posicionales que se ejecuten en el país, en reemplazo del sistema de referencia local PSAD 56.

Además, ratifica a SIRGAS-ECUADOR como el Marco de Referencia Nacional, el mismo que a más de satisfacer los requerimientos de los usuarios cartográficos y geodésicos, compatibiliza su información con el resto de países de América, dentro del proceso de globalización. La transformación de coordenadas del sistema PSAD 56 al sistema SIRGAS, utilizará siete parámetros de transformación de acuerdo al siguiente detalle:

Es necesario precisar, que toda transformación produce un error. Para el caso expuesto, que constituye el mejor ajuste a nivel nacional, alcanza los 2 metros en posición.  Las coordenadas de puntos referidos al Sistema PSAD 56 serán consideradas únicamente como información histórica.

Es importante señalar que en el Geoportal del IGM se encuentran los documentos respecto a:

Enlace: http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/descargas/normativa/

Con estos antecedentes, las instituciones públicas, privadas, academia y comunidad de usuarios deberán adoptar de manera oficial el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS en todo el país y este Instituto se compromete a realizar las acciones técnicas necesarias dentro de su competencia, para garantizar una adecuada adopción del mismo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *