Saltar al contenido principal

Avances en la impresión de documentos y papeletas electorales

El Instituto Geográfico Militar y el Consejo Nacional Electoral, vienen cumpliendo con los contratos firmados para la impresión de 65’527.285 millones de papeletas (52’429.828 primera vuelta y, de haber una segunda vuelta, 13’107.457 papeletas); y para la impresión de documentos electorales (17’880.000 millones, para 39.000l Juntas Receptoras del Voto), de los comicios del próximo 7 de febrero de 2021.

El desarrollo del proyecto demandó la contratación de personal y la implementación de estrictas medidas de seguridad y de bioseguridad. Se seleccionaron y contrataron a más de 600 personas adicionales al personal de la dirección de Artes Gráficas de planta del IGM, para trabajar en labores de diseño, diagramación, montaje, impresión, revisión, control de calidad, codificación, clasificación, empaquetado, embalaje y despacho del material electoral.

El sistema de seguridad que dispone el I.G.M., conformado por cámaras de vídeo, dispositivos especiales y señalizaciones, aporta en el control y monitoreo del trabajo. A esto se suma un contingente de personal militar de la Fuerza Terrestre que se encarga de la vigilancia y control del proceso de elaboración del material y la observación de medidas de bioseguridad dispuestas para salvaguardar la integridad del personal que trabaja directa e indirectamente involucrado al proyecto.

Cumpliendo con lo establecido en el cronograma de trabajo, el Instituto Geográfico Militar, hasta la fecha, tiene un avance del 43,23% en la impresión de papeletas electorales, lo que representa 22´665.914 unidades, que serán utilizadas en los próximos comicios, para elegir diferentes dignidades nacionales: presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del extranjero y parlamentarios andinos.

La entrega del material electoral se alinea a los términos del contrato, según la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral – CNE.

El material que entrega el Instituto Geográfico Militar a la empresa integradora MONTGAR y Consejo Nacional Electoral son paquetes de productos electorales organizados por provincia, cantón, parroquia y junta receptora del voto; debidamente empaquetados, sellados y claramente identificados por etiquetas y un chip denominado RFID, el mismo que permite monitorear el control logístico y todo el proceso de armado, etiquetado y despacho de las fundas selladas de papeletas electorales.

En lo que se refiere a los documentos electorales, conformados entre otros por: padrón electoral, certificado de votación, listado de materiales, acta de instalación, acta de instalación de conocimiento público, formulario de recibo del presidente al coordinador de mesa, astas de escrutiño transmisión, borrador de escrutiño, acta de escrutiño para conocimiento público, serán impresos y distribuidos a cada Junta Receptora del Voto, en las diferentes provincias continentales del país y Galápagos, así como remitidas al exterior; cada Junta Receptora del Voto recibirá 16 documentos electorales. Al momento, el IGM se encuentra en la fase de revisión de las bases de datos de los votantes, información entregada por el CNE.

Las entregas parciales de papeletas y documentos electorales a la empresa integradora, inició el pasado 10 de enero, a primeras horas. Los convoys, custodiados por personal militar del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y agentes de Tránsito, trasladan a diario los grupos de papeletas y documentos electorales a las instalaciones de la empresa MONTGAR, para el despacho hacia las provincias y los países en el extranjero.

De esta forma, una vez más el Instituto Geográfico Militar cumple de manera transparente y eficientemente, con este servicio al país, demostrando responsabilidad, comprometimiento y gran vocación cívica al entregar de forma puntual y a satisfacción el material electoral para las próximas elecciones, con estándares de seguridad apropiados y el alto profesionalismo que el caso amerita, siempre orientando su labor para colaborar con el fortalecimiento del sistema democrático ecuatoriano.

COMUNICACIÓN SOCIAL, INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR.
13 de enero de 2021.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *