Saltar al contenido principal

Capacitación “Modelado del Geoide” personal IGM

A través de convenio de cooperación vigente entre el Instituto Geográfico Militar y el Centro de Estudios de Geodesia (CENEGEO), se inició el curso de “Modelado del Geoide” para personal del IGM, con una duración de 40 horas. Las temáticas de estudio están enfocadas en: comandos Linux, bash, gawk y GMT; análisis sobre puntos GNSS; análisis sobre datos gravimétricos; cálculo de modelo geoidal y análisis de resultados.

La Dra. Ana Cristina Oliveira es la especialista encargada de esta transferencia de conocimientos, quien cursó su licenciatura en matemática en la Universidad Presbiteriana de Mackenzie. Posee una maestría en el área de Ciencia Espacial, Radioastronomía y Física Solar y un doctorado y postdoctorado en el área de Geodesia Física.

Su trabajo está enfocado, específicamente, en la rama de la gravimetría, orientado en el modelo geoidal-continental; adicional a esto trabaja con la parte dinámica y la forma de la tierra.

“Descubrí mi afición en esta área, gracias a una transferencia del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), donde trabajaba en el área de Radioastronomía, a la Universidad de Sao Paulo, en el laboratorio de topografía y geodesia, donde empecé una investigación en GPS, ahí tuve al oportunidad de hacer un curso en geodesia-física, en otro instituto, y supe que es lo que quería hacer”, comentó la investigadora.

Para esta capacitación, se convocó a personal del proceso del área de Geodesia de la Gestión Cartográfica de este Instituto; el objetivo principal es que se adquiera el conocimiento para la realización de cálculos geoidales, otorgándole independencia al personal técnico, con respecto a otras instituciones.

“Todas las obras de ingeniería necesitan de la información física de la tierra; por lo que la realización de un modelo geoidal es determinante para ello”, agregó Oliveira.

El paquete informático utilizado en esta transferencia de conocimientos es el SHGEO de la Universidad of New Brunswick de Canadá, también conocido como Cálculo de Modelo Real Preciso. Próximamente, se prevé una transferencia sobre “el cálculo de potencial gravitacional en puntos IHIRF”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *