Saltar al contenido principal

Entrega oficial del Manual de especificaciones técnicas para el diseño y simbolización y Mapa de peligros del Volcán Sumaco.

El Instituto Geográfico Militar en cumplimiento de las actividades propias de las competencias institucionales y del trabajo de cooperación con las entidades gubernamentales y la academia, realizó la entrega oficial del Manual de especificaciones técnicas para el diseño y simbolización y Mapa de peligros del Volcán Sumaco, a la Secretaría de Gestión de Riesgos y al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Se contó con la presencia de la Ing. Diana Salazar, Subsecretaria de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Dr. Mario Ruiz, Director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Dra. Patricia Motes, investigadora vulcanóloga, además de los diferentes invitados especiales y el público que se conectó a través de transmisión telemática para ser parte de dicho evento.

En esta ocasión, la Secretaría de Gestión de Riesgos como ente coordinador y el Instituto Geográfico Militar como parte técnica, en un trabajo articulado, para atender las emergencias suscitadas por eventos naturales en el país, mediante la entrega de información cartográfica, fotografía aérea, estudios geográficos, entre otros insumos que son necesarios para el análisis geográfico  ejecutaron el primer “Manual de especificaciones técnicas para el diseño y simbolización de planos de evacuación”, primera etapa; enfocado a las amenazas volcánicas.  Este manual tiene como la finalidad homologar y establecer criterios, reglas generales y especificaciones para el diseño, simbolización y publicación a varias escalas, ante la ocurrencia de un peligro o amenaza natural.

La primera entrega del manual contiene:

  • El diseño de la simbología temática de puentes, punto de encuentro, la simbología para varios tipos de sirenas de alerta. Esta versión se presenta en formatos de imagen y, próximamente, en formatos compatibles con la simbolización temática automatizada desde un sistema de información geográfico.

Plantillas de los mapas para formatos:  MPK, MXD, QPT;

  • También, un ejemplo de plano de evacuación de la ciudad de Latacunga (en formatos de imagen)
  • Además, otra información base, recopilada por la Secretaría.

Por otro lado, el IGM continúa trabajando con el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional a fin de tener instrumentos para la planificación de operaciones en caso de emergencias, generando conjuntamente los mapas de peligros volcánicos.

En esta oportunidad, se elaboró el Mapa de peligros del volcán Sumaco”.  Este documento contiene las zonas susceptibles a peligro por flujos de lodo (lahares), flujos piroclásticos y ceniza, además del texto explicativo de la formación volcánica y de los posibles escenarios eruptivos; información que esta sobrepuesta en la cartografía oficial del país, compuesta por capas de ríos, vías, poblados, curvas de nivel, entre otros.

El Instituto Geográfico Militar expresa a las autoridades representantes de las entidades rectoras en materia de manejo de riesgos en el país, el sincero agradecimiento por la confianza depositada en nuestra Institución, para alcanzar este propósito en beneficio de la población que puede enfrentar el embate de la naturaleza y que, al estar preparada y en conocimiento de estos documentos, disminuye los tiempos de respuesta ampliando, a la vez, las posibilidades de sobrevivencia.

Los documentos pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

* https://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/mapas-peligros-volcanicos-ecuador/

* https://www.geoportaligm.gob.ec/nextcloud/index.php/s/simbologia_planos_evacuacion

GALERÍA:

VIDEOS:

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *