Saltar al contenido principal

IGM presenta experiencias nacionales en servicios geoespaciales para desastres en el Ecuador

El Instituto Geográfico Militar participó como ponente a través del señor Subdirector  Tcrn. IGEO. Dehivi Salgado con la temática “Experiencias Nacionales – Caso Ecuador” en el Seminario Virtual “Hacia la Implementación del Marco Estratégico en Información y Servicios Geoespaciales para Desastres en las Américas” organizado por el Comité Regional de las Naciones Unidas para la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la exposición se realizó la descripción de la misión de la institución resaltando de manera especial la generación de datos e información del territorio ecuatoriano a través de múltiples procesos técnicos que se han ido actualizando según los avances de ciencia y tecnología con el transcurso del tiempo; una de las más importantes actividades que se continua realizando es la recopilación, generación y publicación de documentos temáticos para el mantenimiento y difusión del archivo de datos geográficos y cartográficos del país, que por ley ha sido asignado al IGM y hacen posible el conocimiento que ayuda a la toma de decisiones, de igual manera ha proporcionado información geoespacial necesaria como apoyo al proceso de planificación táctica, operacional y estratégica de las Fuerzas Armadas y el Estado en general con el firme objetivo de proporcionar información geoespacial, que permita planificar las actividades encaminadas a la protección de la sociedad ecuatoriana.

En un contexto  general,  se indicó que el Ecuador  es  parte  de  los países  donde  los desastres  constituyen  un  problema  latente  y  los  impactos  son  cada  vez mayores  debido  a  factores  ligados al  crecimiento poblacional,  la  urbanización  acelerada,  la  localización  de  asentamientos  humanos  en  zonas  de riesgo,  la  presión  sobre  los  recursos  naturales,  entre  otros,  que  se  han  traducido  en  el  aumento  continuo  de  la vulnerabilidad  de la  población frente a una amplia diversidad de peligros  naturales  y  antrópicos.

Dentro de las experiencias nacionales esta el evento sísmico de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que se produjo el sábado 16 de abril de 2016; un terremoto que afectó a una gran parte de la costa norte del Ecuador, en donde el IGM, contribuyó con su contingente técnico para la toma de fotografía aérea del territorio afectado e incluyó también estudios de Pronta respuesta como: La “Estimación provisional de edificaciones destruidas”, también se realizaron estudios para: La “Propuesta de áreas para viviendas provisionales” y la entrega de información liberada de las zonas afectadas como fotografía aérea, mosaicos, orofotos antes y después del sismo, datos estadísticos, cartografía base, mapas de los estudios temáticos; todos en distintos formatos. Se pusieron a disposición más de 700 productos geográficos a través del Geoportal del IGM.

Evaluando la disponibilidad de la información geoespacial, se estima que en el primer mes después de lo ocurrido, el país se benefició con más de 12 millones de dólares y con un beneficio social invaluable.

El éxito del accionar de manera inmediata, coordinada y poner a disposición la geoinformación existente  y los productos que se iban generando día a día; de una manera organizada, centralizada y libre, llamó la atención a nivel nacional e internacional; pues el manejo de la información geográfica se convirtió en la herramienta más importante para la toma de decisiones.

Ese año, el trabajo de la geoinformación fue reconocida con el premio GEOSUR 2016 al mejor proyecto para la toma de decisiones y manejo de desastres.

De igual manera, se expuso la evaluación de amenazas volcánicas, que es un proceso complejo y multidisciplinario que,  además de los planificadores, requiere insumos especializados de geocientíficos e ingenieros, denominados mapas de amenazas volcánicas a una escala apropiada, ejemplos el Volcán Tungurahua, que lleva una actividad eruptiva más de 20 años; Volcán Reventador; Volcán Cotopaxi, entre otros.

Así mismo se indicó sobre el aporte del Instituto en la emergencia sanitaria ante el COVID-19, al ser designado como como LÍDER del equipo técnico de ANALISIS DE LA INFORMACION RELACIONADA A LA EMERGENCIA POR EL COVID – 19 (dentro del grupo de GEO- ANALÍTICA), de la Sala Situacional del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional COE-N, el IGM es delegado como coordinador del nodo de información para la recepción/emisión y espacialización de la información geográfica.

En un trabajo conjunto con las entidades competentes según misión institucional, se realizaron los siguientes productos:

  1. Determinación de cercos epidemiológicos, ahora zonas susceptibles a contagios. Información temática dinámica actualizada semanalmente.
  2. Herramienta HUB de Gestión de Datos Geográficos, desarrollado con software libre, con accesos limitados con usuarios y contraseñas, según nivel jerárquico y técnico.
  3. Estudio de la Tendencia temporo espacial del COVID19 en Ecuador
  4. Sistema Geográfico para la Vigilancia Epidemiológica DEL COVID-19

El masivo uso de la información geográfica en formatos digitales, requiere una adecuada gestión de la misma, homologación de criterios e incorporación de parámetros mínimos que garanticen su calidad y permitan la interoperabilidad entre los usuarios, para de esta manera optimizar su utilización e intercambio, procurando el manejo adecuado de los recursos y lograr la reusabilidad y la democratización de esta información.

En un breve resumen se manifestó la participación del Instituto Geográfico Militar en el Consejo Nacional de Geoinformática (CONAGE), como secretario Técnico y que tiene por objeto impulsar la creación, mantenimiento y administración de la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales (IEDG).

El avance de las tecnologías de información y comunicaciones, como también de los sistemas de manejo de la información geográfica, obligan a generar políticas, normas y lineamientos estratégicos para la producción, análisis y difusión de información geoespacial útil, oportuna y estandarizada para satisfacer las necesidades en la toma de decisiones del Estado.

El Ecuador, le apuesta a la generación de geoinformación desde el año 2007; convirtiéndose en uno de los países de la región con mayor información fundamental, básica y temática a mejor detalle. La información incluye:

  • Adopción del nuevo sistema de referencia geodésico SIRGAS-ECUADOR
  • Fotografía aérea a escala 1:5.000
  • Cartografía básica oficial a escala 1:5.000 y 1:25.000
  • Cartografía temática a escala 1:25.000 y temática SIGTIERRAS 1:25.000
  • Cartografía censal
  • Ampliación de la plataforma continental
  • Mapa de ecosistemas del Ecuador
  • Mapa de cobertura y uso de la tierra
  • Entre otros

El programa geográfico nacional se  basa en un inventario de proyectos y actividades obtenido de las instituciones del Estado que son generadoras y usuarias de geoinformación, mismo que fue contrastado con la oferta actual de geoinformación y con la demanda de datos que se requieren con fines de planificación y seguimiento.

Para el período hasta el 2018 se tienen registrados 3.096 productos en formato vector de 28 entidades participantes.

En esta misma línea, se realizó el seguimiento al Programa Geográfico Nacional 2015-2017 para información raster cuyo objetivo es identificar alertas en el proceso de generación y/o actualización de la información geográfica a nivel de las instituciones productoras de datos.

Para el período hasta el 2018 se tienen registrados 6.202 productos en formato raster de 8 entidades participantes.

Al finalizar la presentación, se habló sobre la Infraestructura Ecuatoriana de Datos Geoespaciales – IEDG que es un conjunto de componentes institucionales, tecnológicos, de datos, normas y personas que define mecanismos para integrar, compartir, intercambiar y acceder a información confiable, oportuna y actualizada facilitando la comprensión de las dinámicas territoriales fundamental para la toma de decisiones, mediante la generación de lineamientos y directrices para todas las etapas del ciclo de generación de información geográfica, la coordinación interinstitucional para establecer alianzas estratégicas y convenios y el uso de tecnologías de información y comunicaciones.

REFLEXIONES

  • Los datos georeferenciados deben ser modelados para generar conocimiento.
  • El conocimiento integrado dará soluciones geográficamente enfocadas.
  • Las soluciones geográficamente enfocadas darán decisiones integradas y equitativas.
  • Las decisiones integradas y equitativas darán bienestar a los pueblos.

 

 

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *