Saltar al contenido principal

IGM realizó la entrega de mapas físicos en lectura braille a la Federación de Ciegos del Ecuador

El Instituto Geográfico Militar tiene la responsabilidad de elaborar la cartografía nacional y el archivo de datos geográficos y cartográficos del país;  así como, de elaborar las especies valoradas y documentos de seguridad; y, de difundir el conocimiento de la astronomía y las ciencias geoespaciales, en aporte al desarrollo y seguridad nacional.

En este marco, y en cumplimiento de su misión, el IGM, a través del Director, CRNL: EMC. Pablo Acosta Álvarez, realizó la segunda entrega de mapas físicos de seis provincias ecuatorianas en lectura braille a la presidenta de la Federación de Ciegos del Ecuador, Lic. Diana Banchón; acto que se llevó a cabo el pasado viernes, 6 de mayo del año en curso, en las instalaciones de este Instituto.

“La misión del IGM precisa la elaboración de cartografía oficial, en este contexto, y con la responsabilidad de innovar los productos cartográficos-geográficos, de ahí que, desde el año 2020, hemos trabajado en el diseño e impresión de cartografía táctil, en colaboración con la Federación Nacional de Ciegos”, dijo el Crnl. Acosta.

“Esta decisión de integrar lectura braille y cartografía es un gran ejemplo de consideración a todas personas sin discriminación y de servir a personas con discapacidad visual, y con ello, poder acceder a la información sin limitaciones, expresó la Lic. Banchó.  “¿Qué está haciendo el IGM al ayudarnos con estos mapas maravillosos?, nos ayuda a entender, a conocer cómo son los volcanes, cómo están distribuidas las provincias.  No es lo mismo tener un libro que habla de la cordillera de Los Andes, a tener en una sola imagen resumida en un objeto, que además podemos tocar y receptar toda la información que no podemos visualizar.”, expresó la Lic. Banchón.

La primera entrega de mapas físicos y políticos del Ecuador se realizó en junio del año pasado. Esta vez, el IGM ha generado mapas de seis provincias, correspondientes a: Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, que están acompañados de su respectiva tablilla con la leyenda temática, también en Braille.

Las capacidades técnicas, tecnológicas y del talento humano que posee el IGM ha facilitado la producción de este tipo de material didáctico, generado a partir del diseño y corte de moldes 3D de MDF y la impresión en sustrato PVC, hechos a escala con los detalles de relieve a partir de las curvas de nivel y delineado de límites provinciales.

“Este material, único en el país, representa las formas del relieve de la Sierra y las zonas, relativamente, planas de las regiones de la Costa y Amazonía, así como también facilitan la comprensión de la ubicación espacial y las formas de la islas Galápagos y del Ecuador continental; conceptos que facilitan el conocimiento y entendimiento del territorio nacional, que son la base para consolidar la cultura, la historia y la pertenencia, promoviendo además la soberanía y el amor a nuestro país”, indicó el Crnl. Pablo Acosta.

Luis Castro, instructor de la Federación Nacional de Ciegos, también con discapacidad visual, expresó su gratitud con el IGM, “debajo de la mascarilla tengo una sonrisa, esa felicidad de la que me he contagiado, proviene de personas con discapacidad visual de todas las edades, quienes han podido disfrutar de estos mapas que el IGM nos ha entregado”.

COMUNICACIÓN SOCIAL, INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR.

10 de mayo de 2022.