Saltar al contenido principal

Instituto Geográfico Militar conmemora el Nonagésimo Tercer Aniversario de trayectoria institucional

El Instituto Geográfico Militar conmemora el Nonagésimo Tercer Aniversario de trayectoria institucional, entidad que, a lo largo de la historia, sustenta sus pilares fundamentales en el ámbito de la geoinformación, difusión de las ciencias geoespaciales y demás servicios especializados, aportando con profesionalismo e integridad al desarrollo y la defensa nacional.

En este contexto, el Instituto Geográfico Militar realizó la sesión solemne por los noventa y tres años de vida institucional, evento que fue presidido por el señor GRAD (S.P.) Oswaldo Jarrín Román, Ministro de Defensa Nacional, el señor VALM. Rafael Poveda R., Comandante General de la Armada, señor GRAB. Washington Buñay G., Comandante General del Ejército, señor BRIG. Gustavo Agama P., Comandante General de la Fuerza Armada, ministros y viceministros de Estado, embajadores y agregados de Defensa de países acreditados en el país, y otras distinguidas autoridades que engalanaron este importante evento con su participación virtual.

El Crnl. EMC. Jaime A. Navarrete B., Director del IGM, en su intervención expuso acerca de los principales logros alcanzados en aporte al desarrollo nacional que, entre los más destacados, están: la consolidación de la red de estaciones de posicionamiento satelital 365 días al año lo que permite garantizar la localización precisa sobre el terreno. También, la producción de ortofotos para detectar, en forma oportuna y real, amenazas y riesgos existentes en diferentes sectores del país, así como, para minimizar y mitigar los efectos que producen los distintos fenómenos naturales y antropogénicos que ponen en riesgo a los ciudadanos, la infraestructura estratégica del país, la red vial existente, los servicios básicos, etc. Trató también, sobre el estudio “Tendencia Témporo–Espacial de la COVID-19”, realizado para la recepción, espacialización, análisis y entrega de geoinformación para la toma de decisiones; estudio que sirvió para analizar y exponer el comportamiento de la pandemia en el Ecuador, y hacer el seguimiento a la propagación gradual en el territorio nacional y determinar las zonas susceptibles a contagio en las capitales provinciales del país.

Se refirió a los productos y servicios que el IGM pone a disposición de las entidades del Estado ecuatoriano; resaltó la generación del primer Atlas Digital Turístico del Ecuador, denominado “Cuatro Mundos por Descubrir”, primer atlas digital oficial del Ecuador; este producto fue entregado al Ministerio de Turismo. Igualmente, de la generación de la segunda versión del portal web “GEOEDUCA”, para fomentar el aprendizaje de la geografía universal y nacional en la niñez ecuatoriana, que fue entregado al Ministerio de Educación. Asimismo, el IGM siendo consciente de las necesidades actuales de la población no vidente del Ecuador, desarrolló el proyecto de elaboración de mapas con sistema de lectura braille, que permitirá divulgar las ciencias geográficas, proporcionando las herramientas técnicas, formativas y sociales para las personas con capacidades visuales diferentes; producto entregado a la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador. Asimismo, se hizo la entrega del Atlas Esencial para la Planificación Militar, como un valioso aporte para los comandos operacionales; la entrega se realizó al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; de igual manera se efectuó la entrega de cartografía, escala 1:5.000, ortofotos y modelos digitales del terreno a escala 1:5000 del país al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En este marco solemne, el Crnl. Jaime Navarrete, Director de esta noble institución, realizó la condecoración a distinguidas autoridades por el apoyo incondicional brindado a la Institución; y, el reconocimiento y condecoración a los servidores y trabajadores públicos que se destacaron por las actividades relevantes realizadas a favor del IGM y a quienes se acogieron a la jubilación.

De esta forma, el Instituto Geográfico Militar cumple de manera transparente y eficientemente, con el servicio al país, demostrando responsabilidad, comprometimiento y entrega, siempre orientando su labor a la defensa y seguridad y al desarrollo y la planificación de nuestro país.

“Unidos por la Geografía y el espíritu para el progreso del Ecuador”


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *