Saltar al contenido principal

Proyecto “Capacidad de acogida del territorio”

RESUMEN GLOBAL DEL PROYECTO

La población ecuatoriana ha venido creciendo: en el año 1952 éramos 3,2 millones de habitantes, al 2022 somos 17,9 millones y en el 2050 seremos 23,3 millones. Lo que trae como consecuencia que el grueso poblacional se ha venido asentando y se asentará, principalmente, en las ciudades, las cuales, aun cuando han tenido planes de urbanismo, han crecido, por ejemplo, hacia llanuras aluviales con alta amenaza a inundaciones o en laderas con alta amenaza a deslizamientos. Estas amenazas, en el Ecuador, entre los años 1970 y 2010, han cobrado 1 800 víctimas y entre 35 y 40 mil viviendas afectadas.

Por otro lado, la geoinformación temática que dispone el país se encuentra a mediana y pequeña escala, lo cual ha dificultado la toma de decisiones a nivel local, ya que, por ejemplo, al realizarse los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) éstos han tenido una falsa perspectiva del fenómeno de expansión urbana. En este sentido, desde el 2018 hasta el 2019, el Instituto Geográfico Militar (IGM) ejecutó un proyecto de inversión para generar información geo-espacial 1: 5 000 en 22 capitales provinciales del Ecuador, con el fin de contar con información temática a una escala de detalle que permita analizar el territorio urbano-rural (https://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/proyectos-de-inversion/).

Con estos antecedentes, el IGM está ejecutando, desde este año 2022 hasta el 2025, el proyecto “Determinación de la capacidad de acogida del territorio con fines de desarrollo urbano mediante la generación de geoinformación temática a escala 1: 5 000”, a través del cual se está generando información del resto de ciudades del Ecuador, es decir, de 200 cabeceras cantonales (10 267,35 km2); basados, metodológicamente, en el dato espacial (ej. imágenes satelitales, fotografías aéreas) para realizar el análisis de las formas del relieve -unidad básica de análisis territorial- y el uso de las tierras; así como en datos del INEC para espacializar información socioeconómica; y en datos tomados en campo (ej. de suelos). De esta manera, se está generando 8 temáticas a nivel de geoinformación: Geomorfología, Suelos, Capacidad de Uso de las Tierras, Cobertura y Uso, Densidad Poblacional, Nivel de Instrucción, Disponibilidad de Servicios Básicos y Nivel Socioeconómico. A través de los cuales -sobre todo biofísica-, y teniendo de base la secuencia dato-información-conocimiento, se produce tres temáticas de síntesis (conocimiento geopespacial): Aptitud Física Constructiva, Conflictos de Uso y la Capacidad de Acogida (CA). Entendiendo a la CA como la relación entre el uso (actividades) con el territorio que las acoge, con el fin de integrarlos, en función de sus potencialidades y problemas, para buscar una mejor y equilibrada utilización de los recursos.

Esta información y conocimiento geoespacial son insumos necesarios para que se formulen y ejecuten objetivamente los PDOT y para los Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) a nivel de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), puesto que podrán efectuar un mejor análisis sobre la distribución y disposición del territorio, como, por ejemplo, identificando zonas idóneas para levantar la infraestructura pública y los planes de vivienda de interés social; logrando, de esta manera, actuar de forma oportuna para mitigar los daños ante cualquier desastre natural (inundaciones o deslizamientos); beneficiando, de esta manera, a 8.7 millones de habitantes.

Con esto, El IGM, cumpliendo su misión institucional de generar cartografía para el desarrollo del país, coadyuva a la planificación y gestión urbana para que los espacios urbanos sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Resumen del proyecto en PDF…

Video: https://youtu.be/FG_JLapZdl0