Saltar al contenido principal

¿Sabes cuáles son los accidentes hidrográficos entorno a la erosión regresiva del Río Quijos?

El Instituto Geográfico Militar en cumplimiento a la Ley de la Cartografía Nacional a través de las Gestiones Cartográfica y Geográfica, ha realizado un seguimiento constante al proceso de erosión regresiva en el cauce del Río Quijos, por efecto del fenómeno natural que ocasionó la desaparición de la Cascada San Rafael el pasado 02 de febrero de 2020, efectuando un análisis de los accidentes hidrográficos en los sectores de Baeza, El Chaco y el Reventador de los Ríos Quijos, Salado y Coca, cuya información corresponde a las cartas topográficas a escala 1:50.000 del Nevado Cayambe, Cerro Saraurcu, Volcán El Reventador, Santa Rosa de Quijos, Las Palmas y Dashiño (Atenas), Registros Oficiales (de creación y modificación de Provincias, Cantones y Parroquias) y Proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos de La República del Ecuador, en el cual se concluye lo siguiente:

  1. Que la unión del Río Azuela con el Río Clavadero forman el Río Salado, quien sigue su recorrido hasta desembocar en el Río Quijos, información que consta también en el Registro Oficial de la Provincia de Sucumbios y Napo.
  2. El Río Quijos continúa aguas abajo, en el que desemboca el Río Reventador, continuando su recorrido el mismo Río Quijos.
  3. El Río Quijos continúa aguas abajo hasta unirse con el Río Machacuyacu, formando el Río Coca.
  4. Se ha identificado que en los registros oficiales existen variaciones respecto a la escritura y año de expedición de los Nombres Geográficos.

 

Es importante indicar que este estudio técnico, recopila información de fuentes históricas de la Institución, parte de la línea base de geodatos proporcionada por el sub proceso de CAD/SIG y de la Gestión Geográfica, cartas topográficas de diferentes ediciones y escalas, e insumos históricos (fotografías clasificadas) de fuente IGM y otras temáticas de instituciones estatales.

Bajo este contexto de información técnica, es importante la utilización de los nombres geográficos propios determinados por este Instituto para los Ríos Quijos, Salado y Coca; con el objetivo de homologar las publicaciones, análisis y estudios orientados a la toma de decisiones respecto a la emergencia presentada.

Descargas de información recopilada por el IGM – Erosión Río Quijos: http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/index.php/ortofoto-sector-san-rafael/


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *