Saltar al contenido principal

Un recorrido por el Centro Cultural y Planetario Universal del IGM

Ubicado en el centro de la capital del Ecuador, en el tradicional barrio del “Dorado”, el Centro Cultural y Planetario del Instituto Geográfico Militar (IGM) tiene una de las mejores vistas de la ciudad y un espacio dedicado a la difusión de las ciencias de la Tierra y Astronómicas, más importantes del país.

El Planetario Universal del IGM posee una cúpula exterior de 25 m y una cúpula metálica interior de 23,5 m y 12 m de alto, y en el centro está  la “hormiga”, llamado así por su parecido con este insecto, un imponente proyector universal, que al momento está inactivo, pero sigue siendo uno de los mayores atractivos para todos quienes visitan el lugar, especialmente para los niños.

El proyector universal tiene la capacidad de proyectar más de 8 900 estrellas, 40 constelaciones, el Sistema Solar, la Luna, y otros cuerpos celestes; actualmente utiliza el sistema Digistar 5.0, un programa de gráficos por computadora en 3D, full domo, que permite la reproducción de videos de alta definición, campo estelar completo y capacidades astronómicas, a través de un sonido envolvente, proveyendo a los espectadores de una experiencia única, entretenida y educativa.

Descripción del recorrido

Mural Egüez
Un gran mural del pintor Gustavo Egüez, recibe a los visitantes al ingresar.  Cada trazo transfigura la evolución del ser humano y su percepción del universo, su configuración es geométrica, en la mitad destaca un triángulo rojo con una pareja humana en  su interior, que simboliza al hombre como centro del cosmos.

En esta área, también, están los equipos antiguos de restitución, instrumentos fabricados en Suiza que sirvieron para la generación de los mapas y planos del país desde los años 70 hasta la primera década del siglo XXI y la Cámara Klimsch, un inmenso artefacto fotográfico de origen alemán, que fue utilizado desde 1970 hasta 1998, en la reducción y ampliación de las matrices de los mapas.

Galería Circular
Al ingresar, el visitante puede sumergirse de una forma más interactiva con las diferentes exposiciones.  Una maqueta del Ecuador a escala 1: 1 000 000 permite conocer las diversas zonas geográficas, la formación de los Andes, la ubicación en el mundo;  también cuenta con una zona dedicada para los niños, con elementos magnéticos que incentivan el aprendizaje, y una reproducción del traje espacial usado por los astronautas de la misión Apolo, donde todos pueden sacarse una fotografía.

Sala de Audiovisuales
Una vez aquí, el visitante se coloca las gafas 3D que le proveen una sensación de profundidad y realismo para disfrutar de la exposición de fotografías de paisajes y ciudades del Ecuador.  Este espacio cuenta con un lugar de capacitación apegado a las necesidades internas o de diferentes instituciones que lo requieran, y un área apta para la proyección de documentales de aspecto científico.

Exposición de Cartografía
Los visitantes pueden conocer la historia de la cartografía en el Ecuador y el mundo, el por qué de la importancia de la creación de los mapas, materiales que se utilizaron en un inicio y los personajes representativos que los realizaron.
También, hay la exposición de varios equipos históricos de restitución usados para el desarrollo de la cartografía en el país.

Sala de Astronomía
Una de las favoritas para los niños y adolescentes; pero también, un lugar que los adultos pueden disfrutar, en el centro se encuentra el Sol y los planetas giran alrededor.  Cada segmento de esta área está destinado para desarrollar un espacio de aprendizaje relacionado con la ciencia, la creatividad y la imaginación.

Sala Panorámica
Esta sala tiene una muestra de fotografías aéreas, que hacen una comparación del Quito antiguo con el moderno, además es de uso múltiple y presta servicio para la realización de eventos culturales.

Mapoteca
Aquí se encuentra el archivo físico y digital cartográfico del IGM, posee toda la información que ha generado este Instituto  hasta el momento, siendo de acceso libre a todo el público.
 
Terrazas y Balcón Mirador
Desde aquí se puede apreciar  una de las mejores vistas del centro – sur – norte y la periferia montañosa de la capital; varios telescopios  binoculares alrededor hacen de este sitio un lugar aún más interesante para los visitantes.  El recorrido finaliza con la recreación del Sistema Solar a escala.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *